jueves, 6 de mayo de 2010

TURAY - TURAY (2) - LEYENDAS, MITOS e HISTORIAS del FOLKLORE ARGENTINO

KAKUY

Es un ave de rapiña, nocturna, denominada Kakuy por los quichuas, Urutaú por los guaraníes, la Vieja y Mae da luna por los brasileños.
Cuenta la historia que dos hermanos vivían en el monte.

La hermana era mala y el hermano era bueno. El le traía frutos silvestres y regalos, pero ella le correspondía con desaires y maldades.
Un día él regresó de la selva cansado y hambriento, y pidió a su hermana que le alcanzara un poco de hidromiel.
La mala hermana trajo el fresco líquido, pero antes de dárselo lo derramó en su presencia. Lo mismo hizo al siguiente día con la comida. El hermano decidió castigar su maldad.

La invitó una tarde a recoger miel de un árbol que estaba en la selva. Fueron allí y el hermano logró que ella trepara a lo más alto de la copa de un quebracho enorme (para algunos mistol, para otros algarrobo). El, que subió por detrás, descendió desgajando el árbol de modo tal que su hermana no pudiera bajar.

El hombre se alejó. Allí quedó la mujer, en lo alto, llena de miedo. Cuando llegó la noche, su miedo se convirtió en terror. A medida que pasaban las horas, comenzó a ver, horrorizada, que sus pies se transformaban en garras, sus manos en alas y su cuerpo todo se cubría de plumas.

Desde entonces, un pájaro de vuelo aplumado, que sólo sale de noche, estraga el silencio con su grito desgarrador:

-¡"TURAY", "TURAY" !- : ¡"Hermano", "Hermano"!

TURAY-TURAY (Zamba)

Los dioses quichuas allá van
a vagar en la noche por el quebrachal
y al llegar el alba, cansados de andar
oyen al Cacuy gritar: turay, turay, turay.

Y en medio del quebrachal
golpes de las hachas se sienten nomás
cuando de repente por entre el ramal
se van salir por ahí los carros a fletear.

Los dioses quichuas embriagados van
de sabias reliquias de paz,
y al llegar el alba cansados de andar
oyen al Cacuy gritar: turay, turay, turay.

Cuando llega la oración
vuelve la majada desde el pastizal
y allá en los chiqueros se oye el balar
de ese cabrito que acurrucado se quedó







2005-08-10 04:24:12 QÚE BELLO QUÉ SEAS TAN ENAMORADO DE LO NUESTRO,YA NO SE VE TANTO,Y QUÉ BUEN ESCRITO FELICIDADES !!*5 lagunita



2005-08-04 18:35:15 Me encanta que las personas tenga este amor tan grande al folklore, me gusta tu forma de expresarte y el inmenso amor a tus raíces. Yo me en ese sentido me siento muy identificada con la pluma de curiche, quién es un gran representante de nuestro Folklore en Chile, mis estrellas corazonpartio



2005-08-04 17:28:58 creo que rescatar una leyenda, es algo de mucho valor, para los que valoramos a nuestras raíces. además te digo que la lectura me resulto amena, dinámica, interesante es decir después de leerla me quedo una agradable sensación, como siempre que leo algo tuyo, tienen un inconfundible sello. Mis estrellas para ti BRISANDINA



2005-08-04 02:53:35 Está muy bien contada la leyenda, dijo Ignacia, y es verdad, no sólo porque el desarrollo del relato es claro y bien secuenciado, sino, y ésto principalmente, porque incluye esas variantes propias del género y también de los mitos. Tanto los mitos como las leyendas, al ser literatura oral, tienen diferentes versiones según el lugar o el tiempo en que se cuenten. Me parece muy interesante ese estilo que le das a tus textos, agregando una poesía -que representa una canción, una música también- al final. Ésto no sólo constituye un sello personal sino que además incursiona en el cruce de géneros literarios en una misma obra. Dicho de otra manera, es un texto en el que se conjugan dos géneros, el narrativo y el lírico. Muy actual. Felicitaciones, mis estrellas. saraeliana



2005-08-04 01:40:31 Una excelente narración de una leyenda, te felicito, muchas veces se sabe de ellas pero nada fácil es relatarlas. Mis cinco estrellas. Ignacia



2005-08-04 00:51:21 Soy un enamorado del folklore argentino. Me ha gustado esta historia. Algo cruel por parte del hermano, pero así ocurrió y así lo has contado. Gracias y mis estrellas y voto. enduendao

No hay comentarios:

Publicar un comentario